Buscar las principales tendencias de inversión para 2026: ¿Qué tendencias valen la pena seguir?

null

Por Aadharsh Pannirselvam

Compilación: Blockchain vernacular

Es sencillo: la cadena diseñada, construida y adaptada para la aplicación brillará. La mejor cadena de aplicaciones del año que viene se ensamblará cuidadosamente basándose en fundamentos y principios fundamentales.

La reciente oleada de desarrolladores, usuarios, instituciones y capital que entran en la cadena es diferente a la anterior: tienen culturas específicas (que pueden entenderse: la definición de experiencia de usuario) que valoran por encima de ideales abstractos como la descentralización y la resistencia a la censura. En la práctica, a veces esto es coherente con nuestra infraestructura actual, otras veces no.

En el caso de aplicaciones criptográficamente abstractas y no profesionales como Blackbird o Farcaster, los aspectos particularmente importantes de la experiencia del usuario, las decisiones de diseño centralizadas que parecían heréticas incluso hace tres años —como nodos colocados, secuenciadores individuales y bases de datos personalizadas— en realidad tienen sentido. Lo mismo ocurre con cadenas de stablecoins y mercados como Hyperliquid* y GTE, que dependen de milisegundos, fluctuaciones mínimas de precio (ticks) y precios óptimos.

Pero esto no se aplica a todas las aplicaciones nuevas.

Equilibrado con esta comodidad con la centralización, por ejemplo, está el creciente interés por la privacidad en instituciones y comercios. Las aplicaciones cripto pueden tener necesidades y experiencias muy diferentes, al igual que su infraestructura.

Por suerte, montar cadenas desde cero que se adapten a estas definiciones específicas de experiencia de usuario no es ni de lejos tan complicado como lo era hace dos años. Hoy en día, prácticamente no es diferente a montar un PC personalizado.

Por supuesto, puedes elegir tú mismo cada altavoz, ventilador y cable. Pero si no necesitas ese nivel de granularidad (que probablemente sea cierto), entonces puedes usar servicios como Digital Storm o Framework, que ofrecen una gama de PCs personalizados preconfigurados para diferentes necesidades. Si estás en medio, puedes añadir tus propias piezas a los componentes que ya han elegido y saber que pueden funcionar bien juntos. Esto te da mayor modularidad, flexibilidad y la capacidad de rechazar componentes que en realidad no necesitas, asegurando al mismo tiempo que el producto final rinde a un alto nivel.

Al ensamblar y adaptar primitivas como mecanismos de consenso, capas de ejecución, almacenamiento de datos y liquidez, las aplicaciones crean formas culturalmente únicas que reflejan continuamente diferentes necesidades (lo cual puede entenderse: la idea de la experiencia del usuario), atienden a su público objetivo único y, en última instancia, mantienen su valor. Estas formas pueden ser tan diferentes como los ToughBooks, ThinkPads, ordenadores de torre de sobremesa o MacBooks, pero también convergen y coexisten hasta cierto punto; no todos estos ordenadores tienen su propio sistema operativo único. Además, cada componente necesario se convierte en un “botón” que la aplicación puede iterar y ajustar según sea necesario sin temor a romper cambios en el protocolo padre.

A la luz de la adquisición de Malachite por parte de Circle, una filial de Informal Systems, la soberanía sobre el espacio de bloques personalizados es claramente una prioridad más amplia en este momento. En el próximo año, me entusiasma ver cómo las aplicaciones y equipos definen y poseen sus recursos en cadena en torno a primitivos y valores por defecto razonables proporcionados por empresas como Commonware y Delta, algo así como HashiCorp o Stripe Atlas para blockchain y espacio de bloques.

En última instancia, esto permitirá que las aplicaciones sean propietarias directas de su flujo de caja y utilicen la forma única sobre la que están construidas, a su manera, para ofrecer la mejor experiencia de usuario como un foso duradero.

Predecir que el mercado seguirá innovando

Una de las aplicaciones más reconocidas de este ciclo son los mercados de predicción. Con un volumen récord semanal de negociación de 2.000 millones de dólares en todos los mercados cripto, está claro que la categoría ha dado pasos significativos para convertirse en un producto de consumo convencional.

Este impulso ha generado vientos a favor para proyectos relacionados con el espacio que buscan complementar o reemplazar a líderes actuales del mercado como Polymarket y Kalshi. Pero en medio del bombo, distinguir entre innovación real y ruido es, en última instancia, clave para decidir qué cosas merecen la pena ver en 2026.

Desde la perspectiva de la estructura del mercado, me entusiasman especialmente las soluciones que reducen los spreads y profundizan el interés abierto. Aunque la creación de mercado sigue siendo licenciada y selectiva, la liquidez del mercado de previsión sigue siendo relativamente débil tanto para los creadores como para los compradores. Existe una oportunidad real para mejorar los sistemas de enrutamiento óptimos, los diferentes modelos de liquidez y la eficiencia de las garantías mediante productos como el endeudamiento.

El volumen por categoría también es un factor clave para que algunos recintos superen a otros. Por ejemplo, el volumen de operaciones de Kalshi en noviembre procedía de la categoría deportiva, lo que pone de manifiesto que ciertos recintos están naturalmente mejor preparados para competir por una liquidez favorable. En cambio, Polymarket tiene entre 5 y 10 veces el volumen de negociación de Kalshi en mercados relacionados con criptomonedas y políticos.

Aun así, los mercados de predicción on-chain aún tienen mucho camino por recorrer para alcanzar una adopción masiva real. Un buen punto de referencia es la Super Bowl de 2025; Esto por sí solo generó 23.000 millones de dólares en volumen de operaciones en el mercado de juego fuera de la cadena, lo que es más de 10 veces superior al volumen total diario actual de todos los mercados en cadena.

Cerrar esta brecha requerirá un equipo agudo e inspirado para abordar los problemas fundamentales de la predicción del mercado, y estaré muy atento a estos actores durante el próximo año.

Los curadores agentes ampliarán DeFi

La capa de curación de DeFi está en dos extremos: puramente algorítmica (curvas de tipos de interés codificadas en fija, reglas fijas de reequilibrio) o puramente humana (comités de riesgo, gestores activos). Los curadores de agentes representan un tercer régimen: agentes de IA (LLMs + herramientas + bucles) que gestionan estrategias de curación y riesgo en bóvedas, mercados de préstamos y productos estructurados. No solo aplican reglas fijas, sino que razonan sobre riesgos, beneficios y estrategias.

Piensa en el papel del curador en el mercado de Morpho, donde alguien debe definir políticas de garantía, límites de relación préstamo-valor (LTV) y parámetros de riesgo para generar productos de rendimiento. Hoy en día, es un cuello de botella humano. Los agentes pueden ampliarlo. Pronto, verás a los curadores de agentes compitiendo cara a cara con modelos algorítmicos y gestores humanos.

¿Cuándo veremos el “Movimiento 37” de DeFi (refiriéndose al movimiento inesperado de Go AI AlphaGo contra Lee Sedol)?

Cuando hablo con gestores de fondos cripto sobre IA, obtengo una de dos respuestas: o los LLM están a punto de automatizar todas las mesas de trading, o son “juguetes alucinatorios” que nunca resistirán la prueba del mercado real. Ambas visiones pasan por alto el cambio arquitectónico. Los agentes introducen ejecución sin emociones, adhesión sistemática a las políticas y razonamiento flexible a áreas donde los humanos son propensos al ruido, puramente algorítmicas y demasiado frágiles. Lo más probable es que supervisen y/o compongan algoritmos de nivel inferior en lugar de reemplazarlos. Los LLMs actúan como arquitectos para diseñar la shell de seguridad, mientras que el código determinista permanece en la ruta de latencia caliente.

Cuando el coste del razonamiento profundo baja a unos pocos céntimos, la bóveda más rentable no será la que tenga los humanos más inteligentes, sino la que tenga más recursos informáticos.

Vídeo corto es la nueva tienda

Los vídeos cortos se están convirtiendo rápidamente en la interfaz predeterminada para que la gente descubra (y eventualmente compren) el contenido que les gusta. TikTok Shop alcanzó más de 20.000 millones de dólares en transacciones brutas de mercancía (GMV) en la primera mitad de 2025, casi duplicándose año tras año, y está entrenando discretamente a una audiencia global para que vea el entretenimiento como una tienda física.

En respuesta, Instagram ha transformado Reels de una función defensiva a un motor de ingresos. Este formato aporta más impresiones y una cuota creciente de los ingresos publicitarios proyectados de Meta en 2025. Whatnot ha demostrado que las tasas de conversión de ventas en tiempo real, impulsadas por la personalización, no tienen igual a las del comercio electrónico tradicional.

El hilo conductor que lo recorre es sencillo: cuando la gente ve contenido en tiempo real, toma decisiones más rápidas. Cada deslizamiento se convierte en un punto de decisión. Las plataformas lo entienden, por eso los límites entre los flujos de derivación y los procesos de compra están desapareciendo. El feed es el nuevo punto de venta, y cada creador es un canal de distribución.

La IA está alimentando aún más este cambio. Reduce el coste de producir vídeos, aumenta la cantidad de contenido y facilita que creadores y marcas prueben ideas en tiempo real. Más contenido significa más superficie de conversión, y las plataformas responden optimizando cada segundo del vídeo para la intención de compra.

Las criptomonedas encajan perfectamente con este cambio. Un contenido más rápido requiere vías de pago más rápidas y rentables. A medida que las compras se vuelven fluidas e integradas directamente en el contenido, necesitas un sistema que pueda liquidar micropagos, distribuir y dividir los ingresos de forma programática, y rastrear el desorden que afecta a las contribuciones en la cadena. La criptomoneda está diseñada para estos procesos, y cuesta imaginar la era del comercio nativo de streaming a hiperescala sin ella.

La blockchain impulsará la nueva ley de la escalabilidad por IA

En los últimos años, el foco en la IA se ha centrado en la carrera armamentística multimillonaria entre hiperescaladores y gigantes startup, con innovadores descentralizados que se esconden en las sombras.

Pero a medida que la atención se desplaza a otros lugares, algunos equipos cripto-nativos han avanzado mucho en la formación y la inferencia descentralizadas, y la frontera de esta revolución silenciosa ha pasado poco a poco de las pizarras a entornos de prueba y producción.

Ahora, equipos como Ritual, Pluralis, Exo*, Odyn, Ambient, Bagel y más están listos para el prime time. Esta nueva generación de aspirantes está preparada para desatar un impacto ortogonal explosivo en la trayectoria subyacente de la IA.

Al entrenar modelos en un entorno globalmente distribuido, se pueden romper las restricciones de escalado aprovechando nuevos enfoques de comunicación asíncrona y paralelismo que han demostrado en operaciones a escala de producción.

La combinación de nuevos mecanismos de consenso y primitivas de privacidad hace que el razonamiento verificable y confidencial sea una opción muy realista en el conjunto de herramientas del constructor on-chain.

Y la revolucionaria arquitectura blockchain combinará contratos inteligentes (reales) con estructuras computacionales expresivas, simplificando agentes de IA autónomas que utilizan criptomonedas como medio de intercambio.

Los trabajos de cimentación han sido completados.

El reto ahora es escalar estas infraestructuras a entornos de producción y demostrar por qué blockchain puede impulsar la innovación fundamental en IA más allá de experimentos filosóficos, ideológicos o esqueorfémicos de recaudación de fondos.

Los activos del mundo real (RWA) darán paso a la adopción real

Llevamos años escuchando la tokenización, pero con la adopción generalizada de stablecoins, canales de depósito y retirada fluidos y potentes, y una regulación y soporte más claros en todo el mundo, finalmente estamos viendo una adopción masiva de las RWA. Según RWA.xyz, en el momento de escribir esto se emiten más de 18.000 millones de dólares en activos tokenizados, en comparación con solo 3.700 millones de dólares de hace un año, y espero que este impulso se acelere en 2026.

Es importante señalar que la tokenización y las bóvedas son patrones de diseño diferentes para las RWA: la tokenización crea una representación on-chain de los activos off-chain, mientras que las bóvedas crean un puente entre el capital on-chain y el rendimiento off-chain.

Me entusiasma ver que la tokenización y los bonos del tesoro ofrecen acceso a una amplia gama de activos físicos y financieros, desde materias primas como oro y metales raros hasta créditos elevados para capital circulante y financiación de pagos, hasta capital recaudado y público, y muchas más monedas globales. También necesitamos dejar ir nuestra imaginación. Quiero ver huevos, GPUs, derivados energéticos, acceso a salarios ganados, bonos del Tesoro brasileños, yenes japoneses, etc., ¡todo en la cadena!

Para que quede claro, no se trata solo de poner más cosas en la cadena. Se trata de mejorar el mundo para distribuir capital a través de blockchains públicas, que hacen que mercados opacos, lentos y aislados sean accesibles, programables y líquidos. Una vez que estén en cadena, disfrutaremos de los beneficios de la componibilidad con las primitivas DeFi que ya hemos construido.

Por último, muchos de estos activos sin duda se enfrentarán a desafíos en transferibilidad, transparencia, liquidez, gestión de riesgos y distribución, por lo que la infraestructura para mitigar estos desafíos es igual de importante y emocionante.

Se avecina un renacimiento del producto impulsado por agentes

La próxima generación de redes se verá menos afectada por las plataformas por las que naveguemos y más por los agentes con los que hablamos.

Todos sabemos que la contribución de robots y agentes a todas las actividades de la red está creciendo rápidamente. Los cálculos aproximados, incluyendo la actividad on-chain y off-chain, representan hoy alrededor del 50%. En el ámbito cripto, cada vez más los bots intercambian, seleccionan, asisten, analizan contratos y actúan en nuestro nombre, abarcando desde el intercambio de tokens y la gestión de bóvedas hasta la auditoría de contratos inteligentes y el desarrollo de juegos.

Esta es la era de las redes programables y impulsadas por agentes. Aunque llevamos un tiempo en ello, 2026 será el año en que el diseño de productos cripto empiece a dirigirse más a robots que a humanos (de una manera positiva, liberadora y no distópica).

Parece que aún hay algo en marcha, pero personalmente desearía haber pasado menos tiempo haciendo clic en la web y más tiempo interactuando con una interfaz sencilla tipo chat donde gestiono bots on-chain. Imagina Telegram, pero el objeto de conversación es un agente específico para la aplicación/tarea. Podrán formar y ejecutar estrategias complejas, buscar en la web la información y datos que me resulten más relevantes, e informar sobre resultados de trading, riesgos y oportunidades a vigilar, así como información seleccionada. Les asignaré una tarea que rastree oportunidades, filtre todo el ruido y las ejecute en el mejor momento.

La infraestructura para lograr esto ya existe en la cadena. Combinando el grafo de datos y los micropagos programáticos que están abiertos por defecto con un grafo social on-chain y pistas de liquidez cross-chain, tenemos todo lo que necesitas para apoyar un ecosistema dinámico de agentes. La naturaleza plug and play de las criptomonedas significa que los agentes tienen menos burocracia y callejones sin salida que gestionar. En comparación con la infraestructura Web2, la preparación de blockchain para esto no puede subestimarse.

Y probablemente ese sea el punto más importante aquí. No se trata solo de automatización, sino de liberarse de los silos del Web2 y de la libertad de fricciones. Libre de esperar. Todos estamos viendo este cambio en las búsquedas: aproximadamente el 20% de las búsquedas en Google producen ahora una Visión General de IA, y los datos muestran que cuando la gente la ve, es mucho menos probable que haga clic en enlaces en los resultados de búsqueda tradicionales. El filtrado manual de las páginas se está volviendo innecesario. Las redes programables impulsadas por agentes extenderán esto aún más a las aplicaciones que usamos, lo cual creo que es algo positivo.

Esta era nos permitirá reducir el “doomscrolling”. Reduce el trading de pánico. La diferencia horaria se eliminará (ya no habrá que “esperar a que Asia despierte”). Interactuar con el mundo on-chain será más fácil y expresivo para cada desarrollador y usuario.

Este ciclo se intensifica a medida que más activos, sistemas y usuarios encuentran su camino en la cadena.

Más oportunidades en cadena → desplegar más agentes → desbloquear más valor. Repito.

Pero lo que construyamos ahora, y cómo lo construyamos, determinará si esta red impulsada por agentes se convierte en solo una capa de ruido y automatización, o si desencadena un renacimiento de productos dinámicos y empoderadores.

Ver originales
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
  • Recompensa
  • Comentar
  • Republicar
  • Compartir
Comentar
0/400
Sin comentarios
  • Anclado
Opera con criptomonedas en cualquier momento y lugar
qrCode
Escanee para descargar la aplicación Gate
Comunidad
Español
  • 简体中文
  • English
  • Tiếng Việt
  • 繁體中文
  • Español
  • Русский
  • Français (Afrique)
  • Português (Portugal)
  • Bahasa Indonesia
  • 日本語
  • بالعربية
  • Українська
  • Português (Brasil)